pt-bres

i

AUALCPI y la U.D.C.A lamentan el fallecimiento del Secretario General de Virtual Educa, Dr. José María Antón

Publicado el: marzo 22, 2020 a las 5:52 pm

La educación iberoamericana, y en dicho contexto Virtual Educa Colombia, la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, lamentamos la pérdida temprana de José María Antón, colega, amigo y líder que soñó con la Educación como un derecho de nuestros pueblos desde el fundamento de la colaboración público – privada y la conexión de ideas y personas alrededor de la innovación educativa y la transformación social.

Los diferentes proyectos que emprendimos en conjunto fueron realizados con el rigor y responsabilidad que siempre lo caracterizaron. Dotado de una excepcional visión, capacidad de trabajo y férrea voluntad, sus cualidades hicieron de él un ejemplar servidor de la Educación.

Esta lamentable noticia es sólo el impulso para que en honor a José María Antón sigamos trabajando en pro de las iniciativas que él lideró. Queremos reafirmar una vez más el profundo agradecimiento por la confianza que depositó en nuestras instituciones, por permitirnos hacer parte durante todos estos años de espacios de transformación e integración multilaterales.

Nos unimos a todos los merecidos homenajes en su memoria con la firme convicción que será un hasta pronto, y que desde la semilla que dejó en cada una de las instituciones que hacemos parte de Virtual Educa seguiremos construyendo desde su legado soluciones para transformar el siglo XXI.

Plan de Contingencia de AUALCPI por el COVID-19

Publicado el: marzo 18, 2020 a las 7:28 am
Apreciados Miembros y Amigos de AUALCPI
Ante la inminente situación de propagación del COVID-19 en todo el mundo, AUALCPI consciente de su responsabilidad y compromiso frente a esta Pandemia, ha estado monitoreando el avance del virus en toda la región de América Latina y el Caribe, y los vertiginosos cambios y disrupciones que enfrenta la Educación Superior actualmente.
Colombia, país de nuestra sede permanente se encuentra en estado de alerta frente a la rápida propagación del virus en el territorio nacional, lo que nos hace un llamado a velar por nuestra seguridad y la de todos nuestros miembros en el país. Por lo anterior, hemos tomado una serie de medidas para garantizar que nuestro  trabajo continue en la medida de lo posible.
Las acciones que adelantaremos durante este tiempo son:
Trabajo en Jornada Continua y de Manera Remota
Como equipo estaremos trabajando en jornada continua de 6:00am a 12:00m y de manera remota de 2:00pm a 4:00pm. Nuestras líneas telefónicas solo estarán disponibles en la jornada continua, por lo que les agradecemos revisar el huso horario antes de comunicarse.
Tenemos disponible para las Instituciones fuera de Colombia nuestra cuenta de skype (aualcpi), en la cual en el mismo horario atenderemos sus inquietudes.
Viajes nacionales e internacionales suspendidos
Conscientes de la responsabilidad frente a nuestro cuidado y el de los demás hemos implementado la política de CERO VIAJES, entretanto la situación se normalice y nos permita adelantar y cumplir nuestra programación nacional e internacional.
EMUAL
En aras de contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de todos los Organismos Internacionales, el Esquema de Movilidad de América Latina y el Caribe EMUAL se suspende hasta tanto la situación se normalice. Como saben, la movilidad implica un desplazamiento que NO recomendamos que se realice. Nuestra invitación, es a utilizar medios virtuales que dinamicen el proceso de internacionalización y permitan una interacción entre las instituciones participantes.
Emisión de Cuentas de Cobro
Para no afectar el normal funcionamiento de nuestra Asociación, las cuentas de cobro seguirán siendo emitidas de manera electrónica y remitidas vía e-mail. Recuerden que el pago de estas puede realizarse de manera online por nuestro sistema de pago.
Información Relevante
Mediante nuestras redes sociales y correo masivo, estaremos compartiendo información útil que permita adelantar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dadas las nuevas condiciones mundiales. Los invitamos a mantenerse conectados y a recomendarnos lo que a su juicio consideren pertinente.
Como medida adicional no realizaremos ningún encuentro presencial, evitando así condiciones que puedan exponer nuestra salud. Así mismo, les recordamos que el sentimiento de solidaridad y apoyo debe caracterizar nuestras acciones a lo largo de esta coyuntura.
AUALCPI, expresa su solidaridad y reafirma el sentimiento de integración que caracteriza a nuestros pueblos.
 Germán Anzola Montero                                 María Clara Nieto Rujana
    Dirección Ejecutiva                                     Secretaría General Ejecutiva

AUALCPI realiza de manera virtual su Asamblea General Ordinaria

Publicado el: marzo 12, 2020 a las 3:26 pm

Dando cumplimiento a los estatutos generales, y a la legislación colombiana que rige el funcionamiento de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, la Dirección Ejecutiva en cumplimiento de sus funciones llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2020.

La sesión estaba inicialmente programada, para realizarse en la ciudad de Mendoza, sin embargo dadas las condiciones mundiales frente al Coronavirus esta fue aplazada hasta nueva determinación. En ese orden de ideas, y facilitando el desarrollo normal de las actividades la sesión se realizó de manera virtual.

En esta Asamblea se contó con la participación de 12 Instituciones miembros quienes participaron y aprobaron lo siguiente:
1. Designación del nuevo Presidente de AUALCPI: Alejandro Giuffrida- Rector de la Universidad de Champagnat- Argentina, para el periodo 2020-2024.
2. Designación del nuevo Vicepresidente de AUALCPI: José Alejandro Alvarado de Lima- Director de la Universidad de San Buenaventura- Sede Cartagena, para el período 2020-2024.
3. Plan de Acción para el año 2020.
4. Aprobación de los Estados financieros a 31 de diciembre de 2019.

Como siempre agradecemos a todos nuestros miembros por el dinamismo y oportunidad de trabajo conjunto que emprendemos.

A las nuevas autoridades ¡Bienvenidos!


Publicado el: marzo 6, 2020 a las 3:50 pm
Apreciados Miembros
Debido a la rápida expansión que está teniendo la epidemia del coronavirus, situación de la cual la región de América Latina y el Caribe no ha sido ajena,  AUALCPI ha decidido posponer su Asamblea General, programada para el 12 de marzo de 2020 en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Esta decisión obedece a un sentido de la responsabilidad de la salud de todos y a la repetida cancelación que hemos recibido por parte de varios miembros que inicialmente nos acompañarían. Dichas cancelaciones generan una falta de quórum para la toma de decisiones que en esta sesión se determinarían.
Teniendo en cuenta lo anterior, realizaremos una sesión extraordinaria de manera virtual para revisar los asuntos más importantes de esta Asamblea, mientras podemos hacer una reunión presencial con mayor formalidad.
Expresando nuestras disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionarles les estaremos informando la nueva fecha con antelación.
Cordialmente,

GERMÁN ANZOLA MONTERO
RECTOR U.D.C.A
Sede permanente y de la Dirección Ejecutiva de AUALCPI

AUALCPI presente en el Congreso Universidad 2020

Publicado el: febrero 14, 2020 a las 11:54 am

En la ciudad de La Habana, Cuba se llevó a cabo el 12do Congreso Universidad 2020 entre los días 11, 12, 13 y 14 de febrero.
La decimoprimera versión de este evento internacional, estuvo conformada por treces (13) talleres, cuatro (4) simposios y tres (3) actividades especiales que trataron de forma asincrónica y paralela las funciones sustantivas de la Educación Superior, las nuevas tendencias en el mundo universitario y la relevancia que tiene la Agenda 2030 en todos estos propósitos.

Como parte de las actividades realizadas en el marco de este evento, el martes 11 de febrero el Dr. Germán Anzola, Director Ejecutivo de AUALCPI fue expositor del Panel: Experiencias sobre el proceso del desarrollo sostenible y los ODS, espacio en el cual pudo compartir visiones con Ing. Jorge Calzoni, Rector de la Universidad de Avellaneda, Argentina y Vicepresidente de Redes y Organismo de Cooperación y Estudio de UDUAL, Dra. Pastora Martínez, Comisión de Rectores de Universidades españolas (CRUE), Vicerrectora de la Universidad Oberta de Cataluña y Dr. Jorge Hernando Pedraza, Secretario General Comunidad Andina.

En este Panel se destacaron las buenas prácticas que se han llevado a cabo desde las instituciones de los participantes, pero dejo como gran conclusión que la Universidad es un actor determinante en el proceso de aprendizaje y aplicación de la Agenda 2030.

El miércoles 12 de febrero, AUALCPI y la U.D.C.A, en su calidad de miembros del Patronato de Virtual Educa, realizaron el lanzamiento del Congreso Mundial Virtual Educa 2020, que se llevará a cabo el próximo mes de Julio en la ciudad de Lisboa, Portugal.

Con este lanzamiento se presentó a los asistentes las temáticas principales que tratará el congreso y la forma en la que los interesados podrán participar del Foro de Educación Superior, el cual estará a cargo de ambas instituciones.

El Congreso Universidad 2020, fue una gran oportunidad para relacionarse y encontrarse con grandes autoridades de la Educación en toda la región, y propender por nuevas formas de articulación para conseguir entre todos que América Latina y el Caribe logren una verdadera apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Candidatos a la Vicepresidencia AUALCPI 2020 – 2024

Publicado el: enero 29, 2020 a las 10:36 am

De acuerdo con nuestros estatutos, debemos renovar nuestras autoridades de gobierno para el período 2020 – 2024, por esta razón presentamos las dos postulaciones recibidas:

Sandra Acevedo Zapata – UNAD

Sandra Acevedo Zapata - UNADLa propuesta de esta candidata se centra en:

  • La articulación que se encuentra entre los objetivos institucionales de la UNAD y de AUALCPI en torno al progreso social de la región y la inclusión social de las poblaciones.
  • La intención de desarrollar procesos de investigación sobre integración regional que permitan identificar las necesidades y enriquecer las propuestas de acción para el beneficio de las instituciones y países integrantes de AUALCPI
  • La posibilidad de consolidar los vínculos entre las instituciones en torno a la innovación para el mejoramiento de los procesos de formación y la empleabilidad de los egresados de las instituciones miembros de AUALCPI.
  • La búsqueda por generar estrategias de visibilización de las acciones de AUALCPI en los diferentes niveles nacional e internacional de manera que permitan mayor participación de las instituciones y organizaciones de cada país.
  • La necesidad de sistematizar la experiencia, publicar los logros de la asociación y construir un plan prospectivo para aportar a los objetivos de desarrollo sostenible y el bienestar de las poblaciones de América Latina y el Caribe.

Consulte aquí el currículo de la candidata

José Alejandro Alvarado de Lima – USB Cartagena

Jose Alejandro Alvarado de Lima - USB CartagenaLa propuesta de este candidato se centra en:

  • Reconocer el rol de la universidad en el proceso de transformación regional con el aporte que se realiza con una educación de calidad que permita a los ciudadanos responder a las circunstancias demandadas.
  • Fortalecer la visibilidad de la Asociación a través de alianzas estratégicas que permitan lograr los objetivos planteados.
  • Propiciar el conocimiento y difusión de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el 4, el 5 y el 16.
  • Favorecer la innovación y el desarrollo regional como una apuesta al crecimiento de la región en diversos contextos.
  • Posicionar a la Asociación en distintas instancias nacionales e internacionales para hacerla más atractiva y generar mayor vinculación.
  • Propender por una investigación regional acorde al contexto de la educación superior actual.

Consulte aquí el currículo del candidato

Las invitaciones al proceso de votación, serán enviadas a través de correo electrónico a las instituciones miembro de la Asociación.

AUALCPI participó de la Cumbre de la Juventud del Banco Mundial

Publicado el: diciembre 9, 2019 a las 10:45 am

En el marco de la Cumbre de la Juventud del Grupo Banco Mundial, afiliada a la red Youth-to-Youth (Y2Y), Virtual Educa realizó el 3 de diciembre, en la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington, DC [Estados Unidos de América], la reunión de su Consejo Directivo.

De esta reunión, participó el Director Ejecutivo Dr. Germán Anzola Montero, quien fue ratificado como Presidente del Comité Académico de Virtual Educa, y encargado de liderar la estrategia Universidad 2030. Este proyecto es una iniciativa que liderará AUALCPI junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Universidad 2030 es un sistema integral de innovación educativa. Un espacio multilateral de cooperación, donde la internacionalización y la virtualidad se convierten en los pilares de una nueva forma de entender la Educación Superior.

Invitamos a todos los miembros de la Asociación a sumarse a esta importante iniciativa, poniéndose en contacto con nosotros.

Capacitación Online: Articulación de los ODS en la educación superior

Publicado el: noviembre 15, 2019 a las 12:53 pm

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, presenta esta capacitación online, como una estrategia para alcanzar el posicionamiento de la Universidad, como actor relevante en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Este taller es un ejercicio de capacitación para la gestión de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el quehacer de las Instituciones de Educación Superior.
La articulación de los ODS en la Educación Superior, se realiza en dos fases:

  • Adaptación, transformación y mejora de los procesos internos de la IES frente a la filosofía de gestión de la Agenda 2030. Cómo la IES está contribuyendo al cumplimiento de cada ODS y cómo deben reportarlo.
  • Todos los contenidos programáticos de este curso han sido construidos con base a normativas nacionales e internacionales en materia educativa y de ODS, a saber: la Declaración de Incheon, la Guía de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), y otros relacionados.

Ten en cuenta:

  • Este taller está abierto de forma permanente, sin embargo, será necesario concertar las fechas de realización previamente con el facilitador.
  • Este taller es para IES o grupos de IES, pueden participar hasta 20 personas por taller.

Más información sobre el curso online

AUALCPI participó del XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú

Publicado el: noviembre 12, 2019 a las 8:28 am

La Dirección Ejecutiva, en cabeza del Dr. Germán Anzola Montero y la Secretaría General, liderada por María Clara Nieto Rujana, hicieron presencia en el XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú.

Este importante evento, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Lima (LCC) los días 05-08 de noviembre de 2019. Asociados al Encuentro se llevaron a cabo, el Foro Multilateral de Educación e Innovación, y el Foro de Educación Superior, Internacionalización e Integración, de los cuales ambas autoridades tuvieron la oportunidad de participar.

El Doctor Germán Anzola participó de la Reunión del Consejo de Virtual Educa, el día lunes 04 de noviembre, en la cual pudo presentar los avances de la relación de la Asociación con Virtual Educa, y un resumen del éxito del Foro de Educación Superior, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el 10 de mayo del presente año.

El día martes 05 de noviembre, participó del Foro Multilateral, en el panel «La Agenda 2030: Educación y Desarrollo del Capital Humano para la Innovación Social: nuevos modelos»; en dicho espacio tuvo la oportunidad de compartir argumentos con el Embajador Marco Suazo, Director de UNITAR, Dominic Savage, Presidente del Education World Forum, Roberto Heycher, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Coordinador Nacional de ENCCIVICA, Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina y Santiago Reyes, Worldwide Solutions de INTEL.

La Secretaría General Ejecutiva, participó el miércoles 06 de noviembre en el marco del Foro Multilateral del Panel «Redes e Iniciativas de Internacionalización de la Educación Superior»; en este espacio se pudieron intercambiar visiones con Juan Pablo de la Guerra, Gerente de Educación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Eduardo Ávalos, Presidente de CACECA/CACSLA y Marcela Morales, Director of Community Relations del Open Education Consortium.

El jueves 07 de noviembre, María Clara Nieto Rujana, participó del Foro de Educación Superior, Internacionalización e Integración, en la sesión: «El rol de las redes universitarias en el fortalecimiento de capacidades en la región»Este espacio fue moderado por William Machaca, Education Coordinator, British Council [Perú] y Participaron: Mariella Olivos, Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (REDIPERU) Heli Barrón, Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAI) y Luisa Fernanda Villamizar, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Así mismo, la Secretaría General de Virtual Educa, precidida por el Dr. Jose María Antón, ratificó la coordinación de AUALCPI, de la iniciativa Universidad 2030.

A lo largo de los 5 días que tuvo lugar el Encuentro Internacional, se pudieron intercambiar visiones, argumentos y contactos para seguir sumando esfuerzos en torno a la Integración Regional.

AUALCPI hizo presencia en el CAEI Colombia 2019

Publicado el: noviembre 1, 2019 a las 8:36 am

Los pasados 23, 24 y 25 de octubre, se realizó la sexta edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional CAEI, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El Congreso de las Américas sobre Educación International (CAEI) es el foro continental por excelencia que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

AUALCPI hizo presencia a través de su Director Ejecutivo y Secretaría General quienes a lo largo de los 3 días de Congreso lograron entablar importantes relaciones, para seguir fortaleciendo su presencia en la región. Entre los encuentros importantes se destacan:

  1. Reunión con el nuevo Director de UNESCO-IESALC, el Dr. Fransesc Pedró, con quien se tuvo la oportunidad de revisar la relación de AUALCPI con este Organismo, y las nuevas apuestas para que puedan ser articuladas al Plan de Acción del Instituto.
  2. Reunión con el Director Ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, CONAHEC, Sean Manley-Casimir, para explorar posibilidades de articulación y trabajo conjunto entre los miembros de ambas asociaciones.
  3. Reuniones bilaterales con Asociaciones, Grupos e iniciativas de articulación a lo largo de la región.
  4. Intercambio de contactos e información con Universidades de la región, quienes pudieron conocer de nuestro trabajo, y las distintas formas para articularse.

Para AUALCPI, resulta de gran satisfacción generar este tipo de relacionamiento para continuar el camino por fortalecer su presencia regional.