pt-bres

i

Pre-Sesión Equidad de Género y Empoderamiento Educación Superior

Publicado el: junio 18, 2020 a las 6:05 pm
Amigos de AUALCPI
Aunque este año nuestra XII Cátedra de Integración latinoamericana y caribeña, tuvo que ser aplazada por la pandemia generada por la COVID-19, no queremos dejar pasar la oportunidad de reflexionar juntos en torno al tema que tanto nos apasiona.
Los invitamos a participar de las Pre-Sesiones de la XII Cátedra, que para esta versión se denomina Educación Superior para el Desarrollo Sostenible, y la cual tendrá como primera invitada a la Dra. Luiza Drummond Veado, quien dará una conferencia denominada «Equidad de Género y Empoderamiento en la Educación Superior»🤓
Queremos que puedan participar activamente de esta sesión, por eso los invitamos a enviar sus preguntas a la conferencista quien podrá contestarlas el día de su conferencia.
Las preguntas deben ser formuladas aquí: https://forms.gle/khpqLVwc23PB6KCV6
El día de realización de esta importante conferencia lo estaremos informando con la debida antelación para que todos puedan acompañarnos.

Así fue el Conversatorio los Desafíos de la Educación Superior en Tiempos de Coronavirus

Publicado el: mayo 26, 2020 a las 4:01 pm

El pasado viernes 22 de mayo se llevó a cabo el Conversatorio virtual «Los Desafíos de la Educación Superior en tiempos de Coronavirus», el cual contó con la participación de 855 personas de más de 10 países de la región Latinoamericana y Caribeña.

Los conferencistas de diferentes países de la región, pudieron compartir con los asistentes sus apreciaciones acerca de los desafíos y retos que debemos abordar de manera transversal.

  • La Educación Superior tuvo que adaptarse de manera rápida ante esta situación, sin embargo hay algunas que lo han podido hacer de manera más ágil que otras.
  • La virtualidad sigue siendo un desafío para algunas Instituciones, Profesores y Estudiantes quienes no cuentan con los recursos y herramientas para acceder a ella.
  • Desafíos como la permanencia y acceso siguen estando sobre la mesa de discusión, los cuales aluden a una preocupación generalizada de los diversos países.
  • La evaluación debe generarse de manera consensuada y cuidadosa con los estudiantes, centrándose en el aprender más que en la calificación propiamente.

¡Estaremos informando de más sesiones de trabajo virtual, para que puedan acompañarnos!
Si no pudo asistir, podrá ver la grabación de la sesión aquí

Webinario la Educación Superior en Tiempos de Coronavirus

Publicado el: mayo 18, 2020 a las 6:03 pm

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, extiende la invitación a participar del Webinario la Educación Superior en Tiempos de Coronavirus, el cual tendrá lugar el Viernes 22 de mayo del presente a las 8:00 horas Costa Rica, 9:00 horas Colombia y 11:00 horas Argentina.
El conversatorio «La Educación Superior en tiempos de coronavirus» es una iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) que persigue dar respuesta a las necesidades de vinculación y articulación que las Instituciones de Educación Superior de la región han manifestado en distintos espacios y contactos. La Pandemia y, en muchos países, los aislamientos sociales obligatorios que demandaron una virtualidad plena o casi plena de los servicios educativos, generó un escenario desafiante para las universidades, que con distintas estrategias están afrontando los nuevos desafíos. 

Para inscribirse aquí

Comunicado Importante sobre la Cátedra de Integración AUALCPI

Publicado el: mayo 8, 2020 a las 11:32 am

Comunicado- Sobre la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña AUALCPI

Con el sentido de la responsabilidad que ha caracterizado a la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, y a sus miembros, nos permitimos informar lo siguiente:

  1. Durante 12 años consecutivos AUALCPI en conjunto con varios de sus miembros ha desarrollado la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, la cual atiende procesos de reflexión conjunta para la Educación Superior en la región.
  2. Por causa de la Pandemia generada por el COVID-19 a nivel regional y nacional, el comité organizador conformado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad San Buenaventura sede Cartagena ha decidido APLAZAR la realización del evento presencial, inicialmente programado para el 21 de Agosto en la ciudad de Cartagena, Colombia.
  3. La nueva fecha de realización de este importante evento será anunciada con la debida antelación.
  4. Considerando que la Educación Superior tiene mucho que aportar al proceso de construcción de conocimiento durante esta crisis mundial, el Comité Organizador ha tomado la determinación de realizar Pre-Sesiones que antecedan y contribuyan al debate académico que se realizará en la Cátedra de Integración.
  5. El tema seleccionado para esta Cátedra y las Pre-Sesiones es: «Educación Superior para el Desarrollo Sostenible: Cuál es el papel de la Educación Superior en el cumplimiento de la Agenda 2030?», y se han decidido priorizar 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 10: Reducción de las Desigualdades; ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
  6. Extendemos así, la invitación a todos los actores académicos regionales que decidan sumarse a este evento, a enviar sus propuestas al correo: [email protected]

Agradeciendo la atención estaremos muy atentos de las propuestas que nos hagan llegar para que se sumen a este importante debate.

Cordialmente,

 Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales Corporación Universitaria Rafael Núñez
Oficina de Relaciones Internacionales Universidad San Buenaventura- Cartagena
Secretaría General AUALCPI

La Presidencia y Vicepresidencia presentan el Plan Estratégico para el período 2020-2024

Publicado el: mayo 8, 2020 a las 10:08 am

La Presidencia de la Asociación, liderada por el Dr. Alejandro Giuffrida Rector de la Universidad de Champagnat en Mendoza, Argentina y la Vicepresidencia, liderada por el Dr. José Alejandro Alvaro Directivo de la Universidad San Buenaventura sede Cartagena, presentan a sus miembros el Plan Estratégico que han diseñado para el periodo 2020-2024.

Este es un trabajo conjunto entre ambas autoridades, con el ánimo de presentar acciones reales a los miembros de la Asociación dentro sus líneas de acción tradicionales.

El plan de acción presenta 9 líneas estratégicas las cuales están completamente articuladas al trabajo que realiza la Dirección Ejecutiva.

Con esta propuesta se busca posicionar a la Asociación con mayor fuerza en regiones a las cuales aún no hemos llegado, con proyectos reales y alcanzables.

Leer el Plan estratégico

AUALCPI y la U.D.C.A lamentan el fallecimiento del Secretario General de Virtual Educa, Dr. José María Antón

Publicado el: marzo 22, 2020 a las 5:52 pm

La educación iberoamericana, y en dicho contexto Virtual Educa Colombia, la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, lamentamos la pérdida temprana de José María Antón, colega, amigo y líder que soñó con la Educación como un derecho de nuestros pueblos desde el fundamento de la colaboración público – privada y la conexión de ideas y personas alrededor de la innovación educativa y la transformación social.

Los diferentes proyectos que emprendimos en conjunto fueron realizados con el rigor y responsabilidad que siempre lo caracterizaron. Dotado de una excepcional visión, capacidad de trabajo y férrea voluntad, sus cualidades hicieron de él un ejemplar servidor de la Educación.

Esta lamentable noticia es sólo el impulso para que en honor a José María Antón sigamos trabajando en pro de las iniciativas que él lideró. Queremos reafirmar una vez más el profundo agradecimiento por la confianza que depositó en nuestras instituciones, por permitirnos hacer parte durante todos estos años de espacios de transformación e integración multilaterales.

Nos unimos a todos los merecidos homenajes en su memoria con la firme convicción que será un hasta pronto, y que desde la semilla que dejó en cada una de las instituciones que hacemos parte de Virtual Educa seguiremos construyendo desde su legado soluciones para transformar el siglo XXI.

Plan de Contingencia de AUALCPI por el COVID-19

Publicado el: marzo 18, 2020 a las 7:28 am
Apreciados Miembros y Amigos de AUALCPI
Ante la inminente situación de propagación del COVID-19 en todo el mundo, AUALCPI consciente de su responsabilidad y compromiso frente a esta Pandemia, ha estado monitoreando el avance del virus en toda la región de América Latina y el Caribe, y los vertiginosos cambios y disrupciones que enfrenta la Educación Superior actualmente.
Colombia, país de nuestra sede permanente se encuentra en estado de alerta frente a la rápida propagación del virus en el territorio nacional, lo que nos hace un llamado a velar por nuestra seguridad y la de todos nuestros miembros en el país. Por lo anterior, hemos tomado una serie de medidas para garantizar que nuestro  trabajo continue en la medida de lo posible.
Las acciones que adelantaremos durante este tiempo son:
Trabajo en Jornada Continua y de Manera Remota
Como equipo estaremos trabajando en jornada continua de 6:00am a 12:00m y de manera remota de 2:00pm a 4:00pm. Nuestras líneas telefónicas solo estarán disponibles en la jornada continua, por lo que les agradecemos revisar el huso horario antes de comunicarse.
Tenemos disponible para las Instituciones fuera de Colombia nuestra cuenta de skype (aualcpi), en la cual en el mismo horario atenderemos sus inquietudes.
Viajes nacionales e internacionales suspendidos
Conscientes de la responsabilidad frente a nuestro cuidado y el de los demás hemos implementado la política de CERO VIAJES, entretanto la situación se normalice y nos permita adelantar y cumplir nuestra programación nacional e internacional.
EMUAL
En aras de contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de todos los Organismos Internacionales, el Esquema de Movilidad de América Latina y el Caribe EMUAL se suspende hasta tanto la situación se normalice. Como saben, la movilidad implica un desplazamiento que NO recomendamos que se realice. Nuestra invitación, es a utilizar medios virtuales que dinamicen el proceso de internacionalización y permitan una interacción entre las instituciones participantes.
Emisión de Cuentas de Cobro
Para no afectar el normal funcionamiento de nuestra Asociación, las cuentas de cobro seguirán siendo emitidas de manera electrónica y remitidas vía e-mail. Recuerden que el pago de estas puede realizarse de manera online por nuestro sistema de pago.
Información Relevante
Mediante nuestras redes sociales y correo masivo, estaremos compartiendo información útil que permita adelantar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dadas las nuevas condiciones mundiales. Los invitamos a mantenerse conectados y a recomendarnos lo que a su juicio consideren pertinente.
Como medida adicional no realizaremos ningún encuentro presencial, evitando así condiciones que puedan exponer nuestra salud. Así mismo, les recordamos que el sentimiento de solidaridad y apoyo debe caracterizar nuestras acciones a lo largo de esta coyuntura.
AUALCPI, expresa su solidaridad y reafirma el sentimiento de integración que caracteriza a nuestros pueblos.
 Germán Anzola Montero                                 María Clara Nieto Rujana
    Dirección Ejecutiva                                     Secretaría General Ejecutiva

AUALCPI realiza de manera virtual su Asamblea General Ordinaria

Publicado el: marzo 12, 2020 a las 3:26 pm

Dando cumplimiento a los estatutos generales, y a la legislación colombiana que rige el funcionamiento de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, la Dirección Ejecutiva en cumplimiento de sus funciones llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2020.

La sesión estaba inicialmente programada, para realizarse en la ciudad de Mendoza, sin embargo dadas las condiciones mundiales frente al Coronavirus esta fue aplazada hasta nueva determinación. En ese orden de ideas, y facilitando el desarrollo normal de las actividades la sesión se realizó de manera virtual.

En esta Asamblea se contó con la participación de 12 Instituciones miembros quienes participaron y aprobaron lo siguiente:
1. Designación del nuevo Presidente de AUALCPI: Alejandro Giuffrida- Rector de la Universidad de Champagnat- Argentina, para el periodo 2020-2024.
2. Designación del nuevo Vicepresidente de AUALCPI: José Alejandro Alvarado de Lima- Director de la Universidad de San Buenaventura- Sede Cartagena, para el período 2020-2024.
3. Plan de Acción para el año 2020.
4. Aprobación de los Estados financieros a 31 de diciembre de 2019.

Como siempre agradecemos a todos nuestros miembros por el dinamismo y oportunidad de trabajo conjunto que emprendemos.

A las nuevas autoridades ¡Bienvenidos!


Publicado el: marzo 6, 2020 a las 3:50 pm
Apreciados Miembros
Debido a la rápida expansión que está teniendo la epidemia del coronavirus, situación de la cual la región de América Latina y el Caribe no ha sido ajena,  AUALCPI ha decidido posponer su Asamblea General, programada para el 12 de marzo de 2020 en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Esta decisión obedece a un sentido de la responsabilidad de la salud de todos y a la repetida cancelación que hemos recibido por parte de varios miembros que inicialmente nos acompañarían. Dichas cancelaciones generan una falta de quórum para la toma de decisiones que en esta sesión se determinarían.
Teniendo en cuenta lo anterior, realizaremos una sesión extraordinaria de manera virtual para revisar los asuntos más importantes de esta Asamblea, mientras podemos hacer una reunión presencial con mayor formalidad.
Expresando nuestras disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionarles les estaremos informando la nueva fecha con antelación.
Cordialmente,

GERMÁN ANZOLA MONTERO
RECTOR U.D.C.A
Sede permanente y de la Dirección Ejecutiva de AUALCPI

AUALCPI presente en el Congreso Universidad 2020

Publicado el: febrero 14, 2020 a las 11:54 am

En la ciudad de La Habana, Cuba se llevó a cabo el 12do Congreso Universidad 2020 entre los días 11, 12, 13 y 14 de febrero.
La decimoprimera versión de este evento internacional, estuvo conformada por treces (13) talleres, cuatro (4) simposios y tres (3) actividades especiales que trataron de forma asincrónica y paralela las funciones sustantivas de la Educación Superior, las nuevas tendencias en el mundo universitario y la relevancia que tiene la Agenda 2030 en todos estos propósitos.

Como parte de las actividades realizadas en el marco de este evento, el martes 11 de febrero el Dr. Germán Anzola, Director Ejecutivo de AUALCPI fue expositor del Panel: Experiencias sobre el proceso del desarrollo sostenible y los ODS, espacio en el cual pudo compartir visiones con Ing. Jorge Calzoni, Rector de la Universidad de Avellaneda, Argentina y Vicepresidente de Redes y Organismo de Cooperación y Estudio de UDUAL, Dra. Pastora Martínez, Comisión de Rectores de Universidades españolas (CRUE), Vicerrectora de la Universidad Oberta de Cataluña y Dr. Jorge Hernando Pedraza, Secretario General Comunidad Andina.

En este Panel se destacaron las buenas prácticas que se han llevado a cabo desde las instituciones de los participantes, pero dejo como gran conclusión que la Universidad es un actor determinante en el proceso de aprendizaje y aplicación de la Agenda 2030.

El miércoles 12 de febrero, AUALCPI y la U.D.C.A, en su calidad de miembros del Patronato de Virtual Educa, realizaron el lanzamiento del Congreso Mundial Virtual Educa 2020, que se llevará a cabo el próximo mes de Julio en la ciudad de Lisboa, Portugal.

Con este lanzamiento se presentó a los asistentes las temáticas principales que tratará el congreso y la forma en la que los interesados podrán participar del Foro de Educación Superior, el cual estará a cargo de ambas instituciones.

El Congreso Universidad 2020, fue una gran oportunidad para relacionarse y encontrarse con grandes autoridades de la Educación en toda la región, y propender por nuevas formas de articulación para conseguir entre todos que América Latina y el Caribe logren una verdadera apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.